De acuerdo a la Oficina Federal del Censo (U.S. Census Bureau), la edad promedio entre los agricultores ha aumentado de manera constante durante los últimos diez años. El Departamento de Agricultura (USDA) reporta que la mitad de los agricultores activos, se retirarán en la siguiente década, dejando una vacío difícil de llenar para las generaciones futuras.
Afortunadamente, una nueva ola de pioneros en la alimentación, a pesar de su linitada experiencia en el area, se está volcando en crear carreras nuevas dentro del sector agrícola. Sin embargo, el camino viene plagado con una buena dósis de obstáculos.
De acuerdo con Lindsay Lusher Shute, (Directora Ejecutiva y Miembro Fundador de la Coalición de Jóvenes Agricultores NYFC), el capital y la tierra encabezan las listas de los principales retos a superar por jóvenes agricultores. A continuación se presentan diez maneras de ayudar a la nueva generación de agricultores a mejorar la forma de alimentar a los futuros consumidores:
1.- Unete a un Programa Comunit ario de Apoyo Agrícola (CSA) o realiza tus compras en los mercados de productores locales. Estas opciones son la forma más directa de apoyar a los agricultores locales. El Programa Comunitario de Apoyo Agrícola (CSA) es un programa donde sus miembros adquieren mediante pagos parciales regulares durante el ciclo agrícola, una parte de la cosecha de un agricultor local. En las localidades donde éste programa existe, sus miembros se responsabilizan de las labores directivas y administrativas del mismo, permitiendo con ello que el agricultor se enfoque en la producción y entrega de productos de calidad.
2.- Dona: considera la posibilidad de hacer donaciones a aquellas organizaciones que se preocupan por cuidar los intereses de los jóvenes agricultores. Las donaciones hechas al Instituto Rodale, por ejemplo, sirven para apoyar proyectos de investigación en el área de agrícultura orgánica. Las contribuciones al Servicio Nacional de Información para la Agricultura Sostenible (National Sustainable Agriculture Information Service), ayudan a los agricultores en la implementación de prácticas agrícolas sostenibles que utilizan inovaciones técnicas y científicas. Y finalmente, apoyan a los representantes de la Coalición de Jóvenes Agricultores (NYFC) que hablan en nombre de los jóvenes agricultores en foros locales y nacionales.
3.- Manténte informado: Visita EatWild para informarte de como los jóvenes agricultores están implementando cada vez más los sistemas de cultivo de pastizales, y aprende sobre las prácticas de agricultura sostenible que están utilizando. The Greenhorns, una organización formada por gente de mucho arraigo en el sector agrícola, se encarga de conectar y reclutar nuevos agricultores a través de los diferentes medios de comunicación. Como resultado, ha creado un documental relativo a los retos que los nuevos agricultores enfrentan. Mira el documental, explora su calendario de eventos y revisa otros medios informativos, para aprender más de esto.
4.- Comunícate con tus legisladores: Explica a tus representantes gubernamentales que los jóvenes agricultores son clave en el futuro de la agricultura y solicita que apoyen las políticas encaminadas a hacer de la agricultura una opción viable para todos aquellos que se inician en ella. Unete a Food Tank y pide a tus representantes locales que proporcionen servicios y apoyo a los nuevos agricultores. Oprime aqui.
5.- Conviértete en voluntario: regalar tu tiempo y habilidades puede tener un gran impacto. Cuando los miembros de la comunidad ofrecen prestar sus habilidades y talentos en favor de la causa, los agricultores pueden dedicar más tiempo al cultivo y cuidado de la tierra. Acércate a tu Mercado local de productos agrícolas y pregunta como puedes ayudar. La Red de Jóvenes Agricultores (The Young Farmer Network) recluta voluntarios en varias áreas del programa nacional, incluyendo, areas como comunicación, publicidad y organización de eventos.
6.- Pon manos a la obra: Visitar un campo agrícola es educacional y divertido. Utiliza el Directorio de los productores locales y lleva a tu familia o grupo de amigos a conocer y aprender más del trabajo en el campo. El conocimiento y la exposición a la agricultura, nos ayudará a pensar en invertir en las futuras generaciones encargadas de trabajarlo. Si deseas participar en prácticas o entrenamientos visita WWOOF o GoodFoodJobs.com
7.- Compártelo con tus amigos: Bryant Terry, Chef y autor, nos alienta a que individualmente ayudemos, “prepara una rica comida y la compártela con amigos, y demuestra lo maravillosa que la comida puede ser…. animalos a que compren y preparen sus alimentos de una manera similar.” Compartir las prácticas de agricultura sostenible y tus experiencias con los alimentos, motivará a que apoyen a los agricultores locales.
8.- Forma parte de una Cooperativa (Co-op): La mayoría de las cooperativas hacen un gran esfuerzo por mantener en sus bodegas sólo productos locales. Estas cooperativas mantienen los precios bajos gracias a la participación y apoyo de sus miembros, y no dejan de pagar a los agricultores el precio justo por sus productos. Busca en el directorio y encuentra una cooperativa en tu localidad.
9.- Elije tus productos locales favoritos: Muchos agricultores locales usan LocalHarvest para acceder a la mayor parte de la comunidad. Checa si tus productos locales favoritos están disponibles cerca de tí o si los puedes adquirir en línea.
10.- Divúlgalo: Las redes sociales tienen un gran poder en la comunicación actual. Dile a tus contactos acerca de los campos agrícolas incipientes o de cualquier otro evento que les ayude a tomar conciencia del tema. Divúlgalo entre una audiencia más cada vez más numerosa.